Pastoral Juvenil

¡¡ No te calles, sé mensajero!!!!

PASTORAL JUVENIL 2014.

Colegio María Reina Inmaculada.

Objetivo general del área:

A propósito de la celebración de los 50 años de la presencia de la Congregación de las hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad, en la Isla de Maipo, se releva la importancia de generar este año un mayor vigor y fuerza en todas las áreas pastorales del Colegio a fin de vivir una real experiencia de Iglesia viva y activa, una iglesia que es capaz de salir y de vivir el Kerigma también de los propios jóvenes del Colegio María  Reina Inmaculada.

Para este fin la Pastoral juvenil se ha propuesto el sgte. Objetivo:

Potenciar en los jóvenes el entusiasmo por vivir al estilo de Jesús, reconociendo que es Dios quien anima su etapa de fe juvenil.

Días de funcionamiento de la pastoral juvenil: Viernes de 14:00 a 15:30 horas.

¿Quiénes están invitados a participar? Alumnos de 7ª a 4ª medio.

Encargados de la Pastoral Juvenil: Hermana Cenayda Vásquez, Alejandro Allendes, José Riquelme, Mylene Carrasco.

Acciones propuestas: La acciones estarán divididas en 3 etapas de la vida juvenil.        (Unas más acentuadas que otras, dependiendo de la instancia que se prepare.)

*ETAPA DE CRECIMIENTO PERSONAL.*ETAPA DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL.*ETAPA DE CRECIMIENTO SOCIAL.

I.                  ACTIVIDADES INTERNAS y EXTERNAS

Tener con los jóvenes una EXPERIENCIA DE FE Y VIDA profunda una vez al        mes en día y horario a definir. (Jornada de oración juvenil.)

(ETAPA DE CRECIMIENTO PERSONAL Y ESPIRITUAL)

En los días de ENCUENTROS ya fijados, realizar acciones de formación relacionadas con temas que apunten al crecimiento personal, espiritual y social.

Todas las acciones llevarán el componente de crear un ambiente de convocatoria alegre apoyada por cantos, dinámicas y temas de  conversación, de trabajo que apunten a descubrir en ellos y ellas aspectos de la vida que hay que apoyar y acompañar como también fortalecer el crecimiento espiritual con breves “ejercicios “de oración en  línea juvenil. (Cada día y tema de encuentro con los jóvenes, estará a cargo de cada uno de los integrantes de la pastoral sin dejar de lado que puede ser invitado alguna persona que quiera colaborar en temas de formación.)

(ETAPA DE CRECIMIENTO PERSONAL, ESPIRITUAL Y SOCIAL)

Salidas de FORMACIÓN para la vida y la fe:

A)-Experiencia del dolor y de  valoración personal.: Pequeño Cottolengo, Cerrillos.

(ETAPA DE CRECIMIENTO PERSONAL, ESPIRITUAL Y SOCIAL)

B)- Experiencia de reconocer la necesidad del entorno cercano: Visita a hogares de vecinos, especialmente de aquellos que viven en condiciones  de pobreza y/o abandono.

(ETAPA DE CRECIMIENTO PERSONAL, ESPIRITUAL Y SOCIAL)

C)- Experiencia de “vivir” la misión de Jesús: Salida a algún sector cercano de manera de vivir la experiencia misionera entre la “comunidad juvenil” y colocando en ella nuestras diferencias y estilos de entrega al servicio de la misión. (Preparaciones previas a la futura misión escolar de Octubre que, debe tener un sello muy marcador en cada joven participante.)

(ETAPA DE CRECIMIENTO PERSONAL, ESPIRITUAL Y SOCIAL)

D)- Experiencia con aquellos que no viven con su familia.  Visita al hogar Aldea mis amigos para compartir una tarde con ellos. Esta experiencia nos permitirá valorar la vida de familia. (Para esta experiencia se realizarán diversas actividades para recolectar fondos)

(ETAPA DE CRECIMIENTO PERSONAL, ESPIRITUAL Y SOCIAL)

E)-  Experiencia con la etapa de cierre de la vida: Encuentro de recoger la experiencia de los adultos mayores en un hogar de ancianos de modo de experimentar la sabiduría y dar compañía quienes lo han dado todo.

(ETAPA DE CRECIMIENTO PERSONAL, ESPIRITUAL Y SOCIAL)

Nota: cada acción será planificada teniendo presente que dentro de ella debe ir contenida: SALUDO Y MOTIVACION, ORACIÒN, ACCIÒN Y EVALUACIÒN DE LA ACTIVIDAD.

II.                 ACTIVIDADES INTERCOLEGIALES

Se realizaran encuentros juveniles intercolegiales para fomentar la identidad Josefino Trinitaria de los jóvenes.

1. Vivencia de semana santa (En el interior de Ovalle)
  2. Encuentro de pentecostés (Colegio María Reina Inmaculada)
  3. Misiones de vacaciones de invierno (Auquinco – 6 región)

III.   Hito inicial de la pastoral juvenil 2014 en sintonía con los 50 años.

1º Entrega de signos de la pastoral juvenil 2014: (Acto de acogida y entrega de signo)

FECHA: 11 de Abril

Para ésta actividad está sugerido que la entrega del signo sea al joven con su familia, se celebrará  una pequeña liturgia y se concluirá con una convivencia.

FECHA: Pentecostés 6 – 8 de junio

Se entregará el cortaviento como signo de su pertenencia oficial a la pastoral juvenil.